jueves, 2 de octubre de 2008

Publicidad Contextual

Encontre este articulo acerca de la publicidad contextual por internet me parecio bastante interesante y me gustaria compartirlo con todos los que tienen acceso a este blog ya que se trata de como la publicidad contextual esta ligada a lo que es la Globalizacion y/o mundialismo.


La publicidad contextual se define como un nuevo medio publicitario desarrollado por el buscador Google que presenta una publicidad segmentada por contenidos y que se basa en la introducción de enlaces patrocinados en sitios web relacionados con el producto o servicio ofertado. Alguno de los elementos que la hacen atractiva es que se trata de un medio de comunicación rápido, sencillo, económico y efectivo para hacer llegar un mensaje al consumidor; ya que al segmentar mediante contenido solo ofrece el mensaje a aquellas personas interesadas en el anuncio sin necesidad de llevar acabo una publicidad agresiva que puede llegar a ser molesta e irritar al consumidor debido a que puede entorpecer su navegación por la red. Evolución histórica.Los inicios de esta publicidad contextual fueron poco afortunados lo que supuso una situación de caos en Internet que generó cierta decepción entre los anunciantes. Esta situación se produjo fundamentalmente debido a dos razones principalmente: a la medición poco rigurosa que había del tráfico y a la utilización de técnicas de medios conencionales sin considerar que internet poseía sus propios métodos. Estos dos problemas se pudieron solventar con el paso del tiempo gracias a un nuevo enfoque revolucionario introducido por google en lo que a la publicidad contextual se refiere. Google a través de Adwords Adsense introdujo la posibilidad de analizar los contenidos y la capacidad de segmentar lo que aumentó la posibilidad de captación de consumidores potenciales. Como ya he comentado antes la publicidad contextual se basa ahora en los enlaces patrocinados y en dirigir a los potenciales consumidores a la web de los anunciantes, para ello será esencial una buena gestión de la publicidad trabajando a través de palabras clave lo más efectivas posibles.
Tipos de publicidad en Internet presenta en la actualidad dos tipos diferentes de publicidad que practicamente no compiten entre sí; la denominada publicidad gráfica que engloba los conocidos banners, pop-ups, spots animados, etc... y los formatos basados en buscadores y enlaces patrocinados. Ambos tipos de publicidad han crecido en los últimos años; un 25% en el caso de la publicidad gráfica en los últimos doce meses y un 200% en el caso de los enlaces y buscadores patrocinados (publicidad contextual).


Comparación entre publicidad contextual y publicidad tradicional.


A continuación voy a desarrollar una serie de comparaciones entre las características que presenta la publicidad en Internet y las propias de los medios convencionales.-Con la introducción de la publicidad contextual se eliminan las barreras de entrada que existía antes, ya que ahora no es necesario una gran inversión publicitaria para poder anunciarse en un medio.-En los medios tradicionales tan solo tenían capacidad de anunciarse las grandes empresas, ahora mediante -Internet también las pequeñas y medianas empresas pueden ejercer su derecho a anunciarse.-La publicidad contextual no requiere un gran desembolso inicial, mientras que la publicidad en los medios tradicionales requiere una gran inversión para llevar a cabo la campaña publicitaria, además de poder comprar un espacio en los programas de mayor audiencia.-La publicidad contextual solo transmite mensajes de aquellos productos en los que el consumidor está interesado, mientras que la televisión o cualquier otro medio convencional transmite anuncios que puede que no interesen al cliente potencial.-En la publicidad através de los medios tradicionales el papel del publicista era esencial para desarrollar el mensaje publicitario, mientras que ahora es el economista el que adquiere esa importancia significativa.-La aparición de esta nueva forma publicitaria supone una gran amenaza para las principales empresas publicistas. Por lo que si aceptamos que la publicidad contextual es más efectiva que la tradicional, dada su mayor economicidad y rentabilidad; podremos asegurar que aquellos paises que destinen un mayor presupuesto para este tipo publicitario serán mucho más competitivas sus empresas. En el gráfico siguiente observamos una comparación de la inversión en publicidad en Internet de España y los EEUU.
ESpero que les haya parecido interesante al igual que a mi, el tema de la publicidad grafica es bastante amplio en cual a lo largo del curso y de las semanas iremos viendo una serie de temas totalmente distindos acerca de la publicidad.
saludos
Lorena Pedraz C.