jueves, 18 de diciembre de 2008

Publicidad en defensa de la salud.




Campañas Antitabaco

EL principio de la educacion es predicar con el Ejemplo


Mientras todos estamos preocupados por la rutina diaria de nuestras vidas, paralelamente estamos viviendo una batalla que ya se inicio hace tiempo, es silenciosa y causa mucha mortandad en el mundo con el paso de los años. Me refiero al vicio del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año morirán cinco millones de personas por el tabaco, y la mortalidad relacionada con este producto es mayor que las muertes combinadas por tres enfermedades: el sida, la tuberculosis y la malaria.
Sus victimas son tanto las personas que fuman (fumadores activos), como las que no fuman, a los que se les llama fumadores pasivos, ya que están en contacto con el humo de las personas que tienen éste mal hábito o vicio. Y además es una de las causas principales del calentamiento global.

En la lucha por la defensa de la salud, las instituciones y organizaciones en conjunto con los medio de comunicación se unen para transmitir mensajes que concienticen acerca de los peligros que conlleva el hábito de fumar.
"El cigarrillo mata a nuestra comunidad, a nuestras familias, a nuestros niños", señaló en una rueda de prensa el presidente de la Asociación Americana del Pulmón del Distrito de Columbia, Ronaldo A. Andrewn, quien añadió que no se puede permitir que el tabaco gane la batalla.
Entonces definiríamos a el tabaquismo como un mal social, por un momento pensé que la gente no esta informada acerca de las consecuencias perjudiciales en la salud el consumo de este producto y sobre las personas que lo rodean, pero la realidad es otra, no se trata de ignorancia. Las campañas actuales para combatir el tabaquismo como un mal de la sociedad, no han logrado disminuir el consumo de estos, pese a las advertencias de los efectos nocivos.
Entonces, no entiendo como las personas teniendo este conocimiento, hacen algo que les es perjudicial. La verdad es que estas personas toman ese hábito como parte de su cultura. Definimos que cultura es lo que el hombre hace, transmite y consume en la vida social; entonces el tabaquismo es parte de la cultura de algunas personas. Depende de sus valores o criterios para verlo como algo bueno, preferido y deseable. Lo que hace difícil sacarlo de la vida de las personas.
La fundación Friends of Cancer Patients, sabe que todo este problema comienza en casa, lo que busca es avanzar hacia una mayor conciencia, para que en los hogares se enseñe los peligros de tales practicas, instruir a los niños, como dice el proverbio: Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo jamás se apartara de el. Enseñar a futuras generaciones, una vida libre de vicios.
La campaña publicitaria antitabaco de esta fundación, tiene como referente comunicativo la historia de un niño:
“Un día, papá me llevo con el a un magnifico hotel; porque el tuvo un grupo de discusión de ideas y no quería dejarme en casa solo. Yo creí que iban a abrir la cabeza de mi papá, pero ese grupo de discusión de ideas era porque tenía una reunión acerca de planes de negocios.
El Hotel tenía una gran piscina y el salvavidas tenía un reloj digital; que el usaba para ver el tiempo que yo hacía cuando estaba bajo el agua.
Cuando me aburría, me quedaba en la parte baja y miraba a papá y a sus amigos del trabajo que trabajaban al lado de la piscina. A veces alguno levantaba la mano, decía algo que hacia que los demás se molesten y ponían caras molestas como la de Mr. Bean.
En el segundo día, papá estaba escribiendo mientras tenía un cigarro en un extremo de su boca, parecía muy listo, entonces empezó a decir algo, ellos lo escucharon y se rieron y todos ellos aplaudieron, dos de ellos saltaron a la piscina conmigo.
Ellos me dijeron que mi papá, era el hombre más inteligente en todo el mundo, yo estaba tan feliz, que contuve mi aliento y me sumergí bajo el agua y me dí cuenta que los Cigarrillos deben estar llenos de buenas ideas, que pueden ayudarme en mi proyecto de ciencia de la semana que viene. Fui a ver a papá y el salvavidas sonriendo me dijo: ¡¡tienes un nuevo récord 12 punto cuatro segundos!!!!
La fundación sabe que la principal forma de reducir los riesgos y efectos nocivos del tabaquismo es no fumar y mejor aun no iniciar este hábito.
Además también luchan a favor de la libertad y salud de los que no fuman, los que eligen no tener esta clase de práctica en sus familias, cuyas creencias, valores y principios hacen que lo ven como malo, perjudicial y dañino. Me causa indignación cuando encuentro una publicidad de esta clase de producto acompañada de la siguiente frase: Fumar es dañino para la salud, esta prohibido fumar en lugares públicos según decreto supremo, que nadie hace caso. Y además las Autoridades Sanitarias advierten que el tabaco perjudica seriamente la salud.
Sé que estamos en un país donde existe democracia, libertad, pero esta se ve violada cuando uno (el que fuma) la utiliza y el otro es impedido de hacerla (el que no fuma). Se pierde el respeto hacia los demás, para mi es un dolor de cabeza cada vez que voy a la cafetería de mi institución, cuando salgo de clases los pasillos están inundados de humo, tanto así que penetran todos los demás ambientes como salones y biblioteca, y eso que no hay mucha publicidad para la venta de estos pero se vende como pan caliente de todos los días.
Escrito por Leslie Leyva
Traduccion del texto en la Publicidad: Eder Palomino