sábado, 8 de noviembre de 2008

Metodo para desarrollar ideas

Estaba revisando una páginas por el maravilloso mundo del internet, cuando me encontré con este post y quise compartirlo con ustedes. Nosotros que nos dedicamos al diseño grafico, a veces nos encontramos en la terrible encrucijada que no se nos ocurre nada (no porque seamos tontos). A veces el stress, el constante quehacer de la vida diaria, la rutina, entre otras cosas hace que nos bloqueemos. Siempre es bueno parar un rato, decansar, relajarnos y ejercitar nuestra creatividad.
Espero que esto les pueda servir de ayuda.
http://www.slideshare.net/bienpensado/ideart/
Saludos
Leslie Leyva

jueves, 6 de noviembre de 2008

“La naturaleza no se recicla”



Publicidad de WWF
Title:Nature Can't Be Recycled.
Advertising Agency: Ogilvy & Mather, Romania
Via:Ads of the World

Cada uno de nosotros es responsable de cuidar el mundo en que vivimos, lamentablemente existen personas con pensamientos e ideas equivocadas. Esperan que las autoridades o los profesionales involucrados con este tema (“Salvar la vida de nuestro Planeta”) hagan algo. Mientras ellos por otro lado no toman conciencia, y siguen teniendo una pésima educación ambiental.
Es una preocupación para mí, hay que tomar conciencia social y ponernos manos a la obra. Eduquémonos entre nosotros mismos, eduquemos a las futuras generaciones a que tengan buenos hábitos ambiental, enseñémosles a Reciclar.
Es indignante cuando vamos a las playas en verano, y nos topamos con botellas y latas de gaseosa dejadas por algún irresponsable individuo, o cuando la gente en el ómnibus tira por las ventanas sus desechos como envolturas, desechos orgánicos, etc. No porque vivamos en un país subdesarrollado, tenemos que comportarnos como cavernícolas (animal-hombre). Todos somos personas con personalidades desarrolladas, con criterio, educación profesional, somos personas que alcanzamos una vida exitosa, grandes negociantes, nos sobra el ingenio peruano, somos creativos; pero nos falta cultura ambiental.
Debido a que somos una sociedad de consumo, tendemos a desechar y desechar residuos. La acumulación de estos a la larga, representaran un peligro para la salud y vida en nuestro planeta.
Tengamos en cuenta:
1.- Si se recicla el
vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.
2.- Recuperar dos toneladas de
plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
3.- Por cada tonelada de
aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene).
4.- Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.
5.- Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.
Felicito a las empresas que se preocupan por esta causa, que sacan envases reciclables y con su ejemplo enseñana estar en armonía con el medio ambiente. A las instituciones que se comprometen y cuentan con contenedores de desechos varios.Esta en nuestras manos velar por la protección de medio ambiente que nos rodea. (Escrito por Leslie Leyva Tarazona)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La publicidad táctil


Desde que Toulouse Lautrec ilustrara las anuncios del Moulin Rouge a finales del siglo XIX, el cartel fue el elemento publicitario por excelencia; por decirlo de algún modo, la publicidad masiva, nació visual. Posteriormente, la aparición de la radio abrió la puerta a la publicidad auditiva; y la televisión, a la audiovisual. Hasta ahora solo hemos apelado a dos de nuestros sentidos. Huelga decir que la publicidad aplicada al olfato o al gusto, estrictamente, son casi imposibles; sin embargo, nos queda el tacto. Pensemos por un momento en los estímulos tactiles que contienen un significado inmediato en nuestras vidas. Por ejemplo las caricias o los besos, que son agradables y representan estima; también los golpes o bofetadas, que por ser desagradables los asociamos con elementos negativos, amenazadores. Ahora bien, centremos nuestra atención en los estímulos positivos. Cada tipo de beso (en la mano, en la mejilla, en la frente o en los labios) contiene una significación distinta. El llamado beso francés, por ejemplo, denota pasión; aunque su génesis radica en la práctica de la extracción de alimentos al ser amado, con la lengua. Es obvio que el significado ha variado hasta nuestros días. La pregunta es entonces, si es posible hacer lo mismo con otra clase de estímulos táctiles, como los abrazos o las caricias.



Imagínemonos un spot en el cual una pareja de novios, se acaricia de una manera especial; podría ser el roce de los dedos índice y medio a la altura de la yugular, con un diálogo que haga referencia a la relación amorosa y el flujo de la sangre. De tener éxito el spot, sería posible llegar a un segundo nivel de transmisión. Si los jóvenes se identifican con la escena del anuncio, es probable que la repitan en situaciones reales. Por tanto, la reproducción del acto llevaría de manera inmediata, el significado amoroso; y de manera subliminal, el contenido de la marca. Contamos incluso con un punto a favor. Dado que actualmente la publicidad audiovisual resulta abrumadora, podríamos apelar al placer provocado por los estímulos táctiles (como el beso, que permite la liberación de oxitocina en el flujo sanguíneo, produciendo una sensación de bienestar), como un buen salvoconducto.



Podríamos ser aun más específicos con el significado inmediato, apoyándonos en expresiones que no están semióticamente tan clasificadas como el beso. Digamos pues que el abrazo se enmarcaría en una de éstas. Quizás un comercial en donde dos socios se toman recíprocamente de los bíceps, al sellar un trato; podría denotar confianza, seguridad (esto es solo un esbozo, perdónese la poca creatividad). Y también sería posible que esta expresión actuara de la misma manera que la caricia de los dos dedos; creandose así un significante específico para el tipo de relación entre dos socios, conteniendo además, el elemento subliminal de la marca.



Ocurre con el diseño de los motivos navideños a los que estamos acostumbrados, los cuales fueron creados por una conocida marca de bebidas; y que se han instaurado en nuestra cultura. El problema está en la división que se da entre el elemento publicitario y la marca, a través de los años, producto de la inserción de otros factores que desvirtúan la relación inicial con el signo. No obstante, de cumplirse nuestra hipótesis, por lo menos tendríamos asegurados unos cuántos años de exclusividad con éste.



En conclusión, puede parecer un poco ilusa nuestra pretención de apelar a la publicidad táctil; sin embargo, es una senda que aún no ha sido explorada de manera exhaustiva, lo cual nos permite aventurar algunas posibilidades de innovación. Habrá que ver hasta que punto, nos resulta aplicable y beneficioso.



Wendy Gironda Lenci