miércoles, 12 de noviembre de 2008

Publicidad y religión

En la actualidad, resulta bastante notorio el papel de la publicidad como productor de estándares y prototipos; del mismo modo en que lo hizo la Iglesia Católica durante le Edad Media. Y esto no es gratuito, pues ambas tienen en común, tal vez muchísimo más de lo que uno se imagina. Este es el tema del cual se ocupa Juan Rey (doctor en Comunicación y Filología, además de docente en la Facultad de Comunicación de Sevilla), en el texto Publicidad y religión, donde encontraremos tanto similitudes como diferencias; intentando rescatar los elementos que han hecho de ambas, las creadoras de toda una cultura basada en estereotipos.
Tenemos así, al ícono como factor predominante. Aprovechándose su mayor predispocición para la comprención y la retención, se hace uso de ella en todos los contextos posibles; sobretodo, donde extensos textos fracasarían. Por otro lado tenemos a la Salvación, como un concepto que se maneja con diferentes tonalidades pero que en definitiva, se resume como la esperanza del fin supremo, el estado de gracia. Incluso la idea de Purificación se hace predominante; con la diferencia de los elementos a purificar: el cuerpo (para la publicidad) y el alma (para la religión).
Entre otras cosas, éste es un texto por demás interesante; que esperamos sea de su agrado, más allá de su capacidad informativa.
El texto se encuentra en la siguiente dirección:
Wendy Gironda Lenci

La ciberpolítica de Barack Obama



A estas alturas resulta inevitable referirnos a la figura de Barack Obama, no solo por el hecho de ser el vencedor de las elecciones presidenciales norteamericanas; sino por el impresionante despliegue de publicidad que sentó las bases para su victoria.
Sin lugar a dudas, el factor más importante de la obamanía fue el internet. Aquí es donde aparece el joven Chris Hughes, co-fundador de la red social Facebook; el cual dejó su compañía para apoyar la campaña presidencial del candidato demócrata, diseñando una red social bastante poderosa. En ésta, se hacía posible la comunicación con los miembros de campaña, la donación de dinero y la publicación de las últimas noticias sobre la campaña. Más allá de las cifras de recaudación (es sabido que Obama batió el record de recaudación en un solo mes, con 66 millones de dólares), lo importante estaba en la idea del votante como un sujeto activo en la campaña y no un mero elemento pasivo al que hay que convencer. Era posible pues, que el votante de inscribiera de manera fácil y se integrara inmediatamente a las labores de información y difusión de material político. Pero el asunto no estaba restringido al MyBO (página del candidato demócrata), sino que se extendía a redes sociales más extensas como el Facebook, el MySpace y el Youtube (donde se generaron más de cincuenta millones de vistas a los videos de la campaña).

Si hasta hace unos años, los operadores políticos no habían tomado en serio la posibilidad del internet; es obvio que desde ahora, habrá muchísimos interesados. Sobretodo por el inmenso ahorro de energías y la alta productividad, que ha demostrado. Pero la difusión no solo se circunscribe al internet. La imagen de Obama incluso se vio en los videojuegos, como se podía apreciar en los inmensos paneles que bordeaban las pistas de Paradise City. No en vano se le ha llamado a Obama el “presidente multimedia”. Por lo demás, se espera que el fenómeno de MyBO se traslade a la administración de los EEUU (algo de esto ha formado parte de las propuestas del candidato), generando así una comunicación más efectiva con el gobierno.

En conclusión, la fórmula desarrollada por Obama, ha logrado abrir una enorme brecha en cuanto al empleo de las redes en asuntos de recaudación; pero también en la imagen del votante. A pesar de que en nuestro país el acceso al internet es bastante restringido, queda flotando en el aire la pregunta de si las próximas elecciones presidenciales, evidenciarán la influencia de la campaña desarrollada por al candidato demócrata.
Wendy Gironda Lenci

martes, 11 de noviembre de 2008

Publicidad en television en Extincion


A que se refiere el titulo del articulo de esta semana, acaso dejaran de pasar propagandas en la television o simplemente no hay que promocionar, pues no, hay tanto avance de la banda ancha como la abundancia de grabadores de video y teléfonos celulares capaces de bajar imágenes de televisión están reduciendo cada vez más la capacidad de llegar con la publicidad tradicional a las grandes audiencias.

Segun un articulo publicado en internet un estudio realizado por Deloitte & Touche en Gran Bretaña reveló que el uso cada vez más extendido de la banda ancha, los grabadores de video y los teléfonos celulares con acceso a imágenes de tv está planteando una seria amenaza al modelo tradicional de la publicidad emitida por cadenas de televisión, al convertir a los cortes comerciales en una redundancia.

La investigación muestra que el crecimiento de la tv "on-demand" junto a otros servicios nuevos de la televisión y la banda ancha, aleja progresivamente a las audiencias masivas del alcance de las grandes redes nacionales.
Joylon Barker, especialista de Deloitte, indicó que el crecimiento de la tv digital y el consecuente deterioro en las audiencias masivas de las redes "forzará a las emisoras a mirar otras plataformas para reducir su dependencia de la publicidad".
El reporte de Deloitte agrega que la única solución para las cadenas es derivar más entradas desde los nuevos canales y formatos, introduciendo más servicios personalizados, como el pay-per-view y la visión directa desde internet, además de alargar el ciclo de vida de sus programas creando más productos físicos como, por ejemplo, los DVDs.
Lorena Pedraz Carreras