miércoles, 12 de noviembre de 2008

Publicidad y religión

En la actualidad, resulta bastante notorio el papel de la publicidad como productor de estándares y prototipos; del mismo modo en que lo hizo la Iglesia Católica durante le Edad Media. Y esto no es gratuito, pues ambas tienen en común, tal vez muchísimo más de lo que uno se imagina. Este es el tema del cual se ocupa Juan Rey (doctor en Comunicación y Filología, además de docente en la Facultad de Comunicación de Sevilla), en el texto Publicidad y religión, donde encontraremos tanto similitudes como diferencias; intentando rescatar los elementos que han hecho de ambas, las creadoras de toda una cultura basada en estereotipos.
Tenemos así, al ícono como factor predominante. Aprovechándose su mayor predispocición para la comprención y la retención, se hace uso de ella en todos los contextos posibles; sobretodo, donde extensos textos fracasarían. Por otro lado tenemos a la Salvación, como un concepto que se maneja con diferentes tonalidades pero que en definitiva, se resume como la esperanza del fin supremo, el estado de gracia. Incluso la idea de Purificación se hace predominante; con la diferencia de los elementos a purificar: el cuerpo (para la publicidad) y el alma (para la religión).
Entre otras cosas, éste es un texto por demás interesante; que esperamos sea de su agrado, más allá de su capacidad informativa.
El texto se encuentra en la siguiente dirección:
Wendy Gironda Lenci

No hay comentarios: